Imprimir esta página
Jueves, 08 Marzo 2012 20:54

Being Human, ¿UK o US?

Escrito por  Publicado en Casi Humanos (Being Human)

Estamos en una época de sequía de ideas en la factoría americana. De ahí la gran salida que han tenido las adaptaciones o remakes.

Es decir, apropiarse de las ideas (legalmente, eso sí), de una serie de otro país (léase inglesa en la mayoría de casos, otra industria en forma)-, cambiando actores, y lanzarse a la aventura. Muchos son los ejemplos que se podrían poner: Coupling, Skins, Life on Mars, Shameless y un largo etc. Pero el caso que hoy no es ocupa es BEING HUMAN.

La apuesta es bastante sencilla: hombre lobo se va a vivir con un vampiro -de la época de la secesión- a una casa que resulta estar encantada por el fantasma de una chica que no sabe como murió.

La historia irá avanzando y conoceremos a algún hombre lobo más, a algun fantasma más, al ex–prometido de nuesta chica-transparente, y a otro conjunto de vampiros, que en esta versión caminan tranquilamente a la luz del sol.

En UK fue un éxito bastante grande, no demasiado resaltable a nivel de calidad, ya que es un producto lanzado a cubrir las necesidades sobrenaturales que surgieron a raíz de Crepúsculo. Pero en USA no han dudado en comprar los derechos, y dar sus propias caras.

Pasemos a evaluar el elenco:

el vampiro_ukvsus

El papel es exactamente el mismo: vampiro sexy atormentado por su condición de vampiro, que se resiste a beber de humanos, así que se alimenta a base de lo donado en el hospital por almas caritativas. ¿Quién lo hace mejor? Es una elección dificil. Bajo mi punto de vista, el papel de atormentado lo borda mucho mejor Mitchell, el inglés, aunque no pierdo de vista a Aidan, que aporta mucha más sexualidad y sensualidad al personaje, cosa que necesita sobremanera.

Resultado: Empate. (Curiosidad: ¿sabías que el nombre del personaje se cambió en EEUU, pasándose a llamar Aidan, que es precisamente el nombre del actor que da vida a Mitchell, su homólogo inglés?)

el fantasma_ukvsus

De nuevo, exactamente el mismo papel, Annie/Sally ha muerto recientemente en su casa, y no es capaz de seguir adelante, ya que sigue llorando por su exprometido. Irá descubriendo lo que significa ser fantasma, lo que hay más adelante, y también qué sucedió con su muerte. En este caso me quedo claramente con Annie. La actriz inglesa que da vida al fantasma logra el balance de co-protagonista, sin tapar a sus compañeros, cosa que Sally no sabe llevar. La americana se hace pesada, sobreactuada y cargante.

Sin duda, Punto para los ingleses.

el hombre lobo_ukvsus

Tanto George como Josh acaban de ser mordidos, han huído de su familia y de su entorno para seguir sobreviviendo lejos de los que quiere. No para de repetir que son mostruos, peligros para sí mismos y para lo que los rodean.  Sin duda, debo quedarme con el encanto inglés de George. Precisamente por eso, George no podría ser más inglés, en su acento, en su forma, y hasta en su maneras, y eso hace que sea única la combinación de correcto-inglés con salvaje-hombre lobo. Pese a que la actuación de Josh no es excesivamente mala (ni buena), no es capaz de brillar como George lo hace.

el jefe vampiro_ukvsus

Y por último, la GRAN baza americana: Bishop. Pese a que el personaje de Herrick es bastante pobretón, la interpretación inglesa es muy mala: aburrida, insostenible (un vampiro viejo?) y sobreactuada.

Nada que ver con el magnífico Bishop, cuyo actor ha bordado ya papeles semejantes anteriores (Jacob en Lost, o Lucifer en Supernatural); es todo lo que debería: misterioso, complicado, sádico, mentiroso y con un aura de poder innegable.

Una vez pasado el elenco principal, hay poco más que decir de ambas producciones...

¿Por qué? Porque la americana se ha limitado a copiar de la serie original británica. Durante los 6 primeros capítulos, sigue paso a paso la misma historia de la inglesa, eso sí, contada de forma un tanto precipitada... y algo forzada.

Aún así, el resultado americano empieza a cambiar la trama a partir de ahí, y lo que es más importante, ha logrado la estética sobrenatural perfecta.

Después de la orgía de sangre de Bishop y de Aidan, queda de manifiesto por qué los americanos son los 'p...' amos de la industria de las series: y es que saben como hacerlas.

¿Les faltan historias? Quizás...

¿Los actores no siempre son buenos? Posiblemente.

Sin embargo, su ambientación, su forma de mover las cámaras, su atrezzo, todo eso que rodea la actuación, que nos hace creernos de verdad lo que está sucediendo, es totalmente impecable, cosa que la factoría británica no logra superar. Hay que darle la oportunidad a la versión americana, y comprobar si logra desembarazarse de su gemela, y la hace diferente y especial.

¿Versión USA o UK?

Los argumentos están expuestos. Tú decides. Yo me quedo -sin que sirva de precedente- con la americana.