Jueves, 08 Marzo 2012 20:54

Being Human, ¿UK o US?

Escrito por  Publicado en Casi Humanos (Being Human)

Estamos en una época de sequía de ideas en la factoría americana. De ahí la gran salida que han tenido las adaptaciones o remakes.

Es decir, apropiarse de las ideas (legalmente, eso sí), de una serie de otro país (léase inglesa en la mayoría de casos, otra industria en forma)-, cambiando actores, y lanzarse a la aventura. Muchos son los ejemplos que se podrían poner: Coupling, Skins, Life on Mars, Shameless y un largo etc. Pero el caso que hoy no es ocupa es BEING HUMAN.

La apuesta es bastante sencilla: hombre lobo se va a vivir con un vampiro -de la época de la secesión- a una casa que resulta estar encantada por el fantasma de una chica que no sabe como murió.

La historia irá avanzando y conoceremos a algún hombre lobo más, a algun fantasma más, al ex–prometido de nuesta chica-transparente, y a otro conjunto de vampiros, que en esta versión caminan tranquilamente a la luz del sol.

En UK fue un éxito bastante grande, no demasiado resaltable a nivel de calidad, ya que es un producto lanzado a cubrir las necesidades sobrenaturales que surgieron a raíz de Crepúsculo. Pero en USA no han dudado en comprar los derechos, y dar sus propias caras.

Pasemos a evaluar el elenco:

el vampiro_ukvsus

El papel es exactamente el mismo: vampiro sexy atormentado por su condición de vampiro, que se resiste a beber de humanos, así que se alimenta a base de lo donado en el hospital por almas caritativas. ¿Quién lo hace mejor? Es una elección dificil. Bajo mi punto de vista, el papel de atormentado lo borda mucho mejor Mitchell, el inglés, aunque no pierdo de vista a Aidan, que aporta mucha más sexualidad y sensualidad al personaje, cosa que necesita sobremanera.

Resultado: Empate. (Curiosidad: ¿sabías que el nombre del personaje se cambió en EEUU, pasándose a llamar Aidan, que es precisamente el nombre del actor que da vida a Mitchell, su homólogo inglés?)

el fantasma_ukvsus

De nuevo, exactamente el mismo papel, Annie/Sally ha muerto recientemente en su casa, y no es capaz de seguir adelante, ya que sigue llorando por su exprometido. Irá descubriendo lo que significa ser fantasma, lo que hay más adelante, y también qué sucedió con su muerte. En este caso me quedo claramente con Annie. La actriz inglesa que da vida al fantasma logra el balance de co-protagonista, sin tapar a sus compañeros, cosa que Sally no sabe llevar. La americana se hace pesada, sobreactuada y cargante.

Sin duda, Punto para los ingleses.

el hombre lobo_ukvsus

Tanto George como Josh acaban de ser mordidos, han huído de su familia y de su entorno para seguir sobreviviendo lejos de los que quiere. No para de repetir que son mostruos, peligros para sí mismos y para lo que los rodean.  Sin duda, debo quedarme con el encanto inglés de George. Precisamente por eso, George no podría ser más inglés, en su acento, en su forma, y hasta en su maneras, y eso hace que sea única la combinación de correcto-inglés con salvaje-hombre lobo. Pese a que la actuación de Josh no es excesivamente mala (ni buena), no es capaz de brillar como George lo hace.

el jefe vampiro_ukvsus

Y por último, la GRAN baza americana: Bishop. Pese a que el personaje de Herrick es bastante pobretón, la interpretación inglesa es muy mala: aburrida, insostenible (un vampiro viejo?) y sobreactuada.

Nada que ver con el magnífico Bishop, cuyo actor ha bordado ya papeles semejantes anteriores (Jacob en Lost, o Lucifer en Supernatural); es todo lo que debería: misterioso, complicado, sádico, mentiroso y con un aura de poder innegable.

Una vez pasado el elenco principal, hay poco más que decir de ambas producciones...

¿Por qué? Porque la americana se ha limitado a copiar de la serie original británica. Durante los 6 primeros capítulos, sigue paso a paso la misma historia de la inglesa, eso sí, contada de forma un tanto precipitada... y algo forzada.

Aún así, el resultado americano empieza a cambiar la trama a partir de ahí, y lo que es más importante, ha logrado la estética sobrenatural perfecta.

Después de la orgía de sangre de Bishop y de Aidan, queda de manifiesto por qué los americanos son los 'p...' amos de la industria de las series: y es que saben como hacerlas.

¿Les faltan historias? Quizás...

¿Los actores no siempre son buenos? Posiblemente.

Sin embargo, su ambientación, su forma de mover las cámaras, su atrezzo, todo eso que rodea la actuación, que nos hace creernos de verdad lo que está sucediendo, es totalmente impecable, cosa que la factoría británica no logra superar. Hay que darle la oportunidad a la versión americana, y comprobar si logra desembarazarse de su gemela, y la hace diferente y especial.

¿Versión USA o UK?

Los argumentos están expuestos. Tú decides. Yo me quedo -sin que sirva de precedente- con la americana.

Comentarios (12)
  • Curiosa de la vida  - todo para mi
    Acabo de empezar a ver la versión británica, y por error se me coló un capitulo de la versión americana y pensé HOLY SHIIIIITT! todo es mas fabuloso en América OH yeah, pero el gusto y el refinamiento que desprende el material ingles no lo copian ni queriendo. Annie es absolutamente asombrosa, natural y divertida. La tal Sally parece una imitación de cartón piedra, que sale y suelta su frase sin mas. George es insuperable por Josh, su frescura, su inocencia. Y si, a Mitchell le falta sensualidad o sexualidad, que baje Dios y nos asista. Tal vez si a Aidan (el pseudo Edward Cullen) le pusieran menos talco en la cara, me resultaría interesante. Mitchell es intenso y magnético. Ósea que no cambio el plumcake por la hamburguesa.
  • Soy de Inglatera!  - Going to start the Yankee version
    I haven't seen the american version as yet, but I'm going to give it a try, I do like American series, but why they (t.v. & movies, not all americans) feel the need to re-make everything is bloody annoying. There doesn't seem to be any originality anymore. Let's re-make that re-make, that was re-made... zzzzz
  • Sickra
    La serie no es canadiense. Está hecha para el canal Syfy de los EEUU que también emite en el canal Space en Canada.

    Es cierto que se rueda en Canadá, pero como casi todas las series americanas (e incluso películas, como Luna Nueva), porque les sale más barato y hay más espacio.

    Además, la mayoría de series emitidas en EEUU se emiten a la vez o casi a la vez en Canadá (Caso True Blood)

    Otra cosa sería una serie como Being Erica que es 100% Canadiense.
  • KKHK
    ES CANADIENSE
  • KKHK
    LA SERIE NO ES CANADIENSE
  • LOLA  - LA INGLESA
    PREFIERO LA INGLESA DE TODAS TODAS, LA EMPECE A VER PRIMERO Y PARA MI GUSTO ES MUCHO MEJOR. LOS ACTORES ME GUSTAN MAS, SOBRE TODO GEORGE, EL HOMBRE LOBO.
  • Suni  - Sin duda, Being Human UK
    No entiendo la manía de los americanos de apropiarse de excelentes películas y series, llevándolas a su terreno.
    Hace poco James McAvoy hizo unas declaraciones en las que estoy totalmente de acuerdo; decía algo como "para el público estadounidense, la películas y series deben embrutecerse o, simplemente, no las entienden", así es la cosa... Being Human UK, para ser una serie de contenido paranormal, tiene una dosis de realismo excepcional y una calidad en sus actores que ya quisieran los americanos.
  • valeria
    excelente tu nota, me aun no he visto la version britanica pero comenzare a verla, pero me encanto la version americana, saludos
  • Adepto  - ...
    La serie americana contaba con una ventaja gigante, ver el producto antes de lanzarlo y así y todo carece de sentido mucha parte de la historia, por lo cual me quedo con la inglesa, y solo salvo de la americana una cosa, la hambientación, la casa tiene mas onda (realmente parece la casa embrujada), los vampiros son una mezcla entre blade y crepusculo, y el hombre lobo es re estandar jajaaj...
    Pero Así y todo las estoy viendo en paralelo y me encanta, es como ver a travez de un espejo algo sucio la misma cosa :D
  • Sickra
    Jajaja, pues lo que me ha pasado con Being Human, es que me he rendido a la evidencia de lo que los americanos lo hacen mejor (al menos en cuanto a series se refiere), el mérito es inglés porque la serie es inglesa, e incluso prefiero a dos de los actores (hombrelobo y la fantasma) ingleses. Y el gran PERO es ese: cuando ves la version inglesa, te das cuenta que es inglesa, y cuando ves la americana, te das cuenta de que es americana. Los detalles, la ambientación, el atrezzo... gana por goleada en la versión americana, lo que hace que tire por ella. Además, el personaje de Bishop, me empuja más y más al otro lado del atlántico. No obstante, es innegable que es una serie INGLESA, y debe joder, con perdón, que llegen los yankis arrasando con una serie que tu has ideado, producido, pensado, y escrito, y te lo remodelen para poner actores más guapos o más famosos (o incluso, con más talento), y te quite lo que es tuyo.

    Creo que la americana ha empezado con mal pie copiando al pie de la letra los primeros capitulos, pero ya se van dislumbrando diferencias, lo que me hace pensar que eso irá a más, desmarcando el producto del inglés.

    Lo siento, mi corazón está dividido entre el GENIAL George y el INCREIBLE Bishop, ¿hacemos una versión española y les contratamos a los dos?
  • Dr. Series
    Pues ojo que CEC va a atreverse con una serie online, en colaboración con unos buenos amigos...Ahí queda eso, como avance de esos que tantos deseas.

    Y sobre las series americanas e inglesas, mucho debate, y mucho que publicar. te dedicaré mis próximos artículos de críticas de series...hay cositas que te interesan...
  • Dr. Series
    Varias preguntas me surgen al leer tu artículo: ¿te gusta la versión inglesa, o no acabó de satisfacerte?

    ¿Qué nota les pones a ambas producciones?

    y por último, si las dos son igualitas, ¿crees que vale la pena ver solo la americana, porque puede convertirse en un producto distinto y más completo?

    Hoy soy yo el preguntadicto

Escribir comentario

Publicidad

Últimos comentarios